Blogging tips

viernes, 27 de septiembre de 2013

Almejas para picotear

¿Os gustan las almejas? En muchos piscolabis solemos poner embutidos, quesos, patatas, olivas, gambitas... ¿Y unas almejitas sencillas y deliciosas?



INGREDIENTES
1 kg almejas
4 tomates maduros
1 cebolla
Aceite

ELABORACIÓN

(El día antes poner las almejas en un bol con agua y azúcar para que dejen ir toda la arena.)

En una sartén ponemos aceite y hacemos un sofrito con los tomates y la cebolla rallados. 

Cuando ya esté casi a punto el tomate, añadimos las almejas y tapamos hasta que se abran.

Servir y comer mejor caliente, pero frías también están ricas.

¡¡No os olvidéis del pan, no os podréis resistir a mojar!!

Leticia


jueves, 26 de septiembre de 2013

Y tu, ¿como lo haces? Solomillo al hojaldre.


Realmente esta receta parece complicada, pero como yo la hice es super fácil y cuando tienes invitados queda genial.

También se que no todo el mundo lo hace igual.

INGREDIENTES:
Solomillo
Paté
Hojaldre

ELABORACIÓN:
Se salpimienta el solomillo y se sella en una sartén a fuego fuerte.
Se coloca el solomillo sobre el hojaldre y se unta el paté por todo el solomillo. Se envuelve el solomillo en el hojaldre y se pincha este con un tenedor. Se pinta con huevo y al horno precalentado a 180°. En mi horno que de esos que tienen aire se lo puse y se hizo super rápido, vamos que en una media hora esta hecho.
 

Un truquito para cuando hagáis solomillo al horno, para que quede en su punto es calcular una hora por cada kilo de carne.
 

Bueno pues así es como yo lo hice y estaba muy rico.

Y ahora, cuentanos, ¿tu como lo haces?
Almudena

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Sopa de pescado


Como buen niño a mi peque le cuesta comer el pescado, pero la sopa le encanta. Por eso esta sopa de pescado le encanta y se la come con gusto.

INGREDIENTES:
Cabeza y/o cola de merluza
Una cebolla
Un tomate
Cuatro ajos
Laurel, perejil, aceite y sal

ELABORACIÓN:
Se pela el tomate, la cebolla y los ajos y en una oya se cubren de agua, se le echa un chorrito de aceite una hoja de laurel y un poco de perejil. Se ponen al fuego medio y se deja hervir hasta que este blandita la cebolla.


Una vez este blandita se incorpora el pescado y la sal y se le da un hervor.


Se saca el pescado y se deja enfriar para desmenuzarlo y quitarle bien todas las espinas.
Se saca la hoja de laurel y la verdura se tritura con la batidora. Cuando la hago solo para el peque la paso por el chino para que quede mas fina.

Y ya esta lista. La podéis tomar con pan tostado o con la pasta que mas te guste.
Almudena.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Pudding de calabacín y salmón ahumado

 
¡Buenos días! Hoy os traemos una receta sencilla, sana y de éstas que te sacan de un apuro para preparar una cena rica para los niños o para invitados. Es una buena forma de incorporar una ración de verdura en la dieta, sobretodo a los más peques de la casa.
Ingredientes para 5-6 raciones:

1 calabacín grande
200 ml de nata líquida o leche ideal
Un poco de leche
1 cebolla mediana
3 huevos
125 gramos de salmón ahumado
Sal
Pimienta


Preparación:

Precalentar el horno a 180-200ºC. En una bandeja de horno, echad agua, unos dos dedos será suficiente, y ponedla a calentar en el horno. Lavad el calabacín y cortarlo en rodajas finas. Picad la cebolla bien pequeña. Rehogarlo todo en una sartén a fuego medio hasta que esté blandito. En un bol grande, echad los huevos, la nata líquida, la leche, y remover bien.  Cuando esté todo bien mezclado, ya podéis añadir el calabacín, la cebolla y el salmón ahumado cortado a trocitos. Salpimentar la mezcla y volcarla en un molde rectangular como el de la foto (no os olvidéis de untarlo con aceite para que sea más fácil desmoldar el pudding. Ahora ya podéis poner el molde en la bandeja con agua que tenéis en el horno, que probablemente ya esté caliente. El pudding se cocerá al baño maría durante más o menos 45 minutos o algo más dependiendo del horno. Cuando veáis que está doradito, podéis sacarlo y dejarlo enfriar. Se puede comer templado o frío, decorado con más salmón ahumado. Esperamos que lo disfrutéis y si os animáis con la receta, mandarnos una foto! Besos

Sandra









jueves, 19 de septiembre de 2013

T&C: ¿Fritos "saludables"?

Ya hace unos días, puse en el facebook que se me había estropeado la freidora y tenía que freír en la sartén. Os preguntaba si vosotras erais de freidora o del fuego tradicional. Entre las que contestásteis ganó la sartén de toda la vida, pero también hubo quien dijo que no freía, que utilizaba el horno o incluso un aparato que fríe con aire caliente.


Hoy en Trucos y Consejos, os quiero contar como hacer los fritos algo más saludables.

Partimos de la base que si tienes problemas de obesidad deben estar prohibidos en tu dieta y que si estás a régimen también. Lo siento, pero cualquier frito aumenta hasta el doble de calorías su contenido.

Para freír se recomienda al 100% que sea aceite de oliva. Ya conocemos los beneficios que tiene el "oro líquido" en crudo, así que es nuestro mejor aliado para freír. El de girasol, maíz y soja también están bien, pero es mucho más fácil que se "quemen" antes y te estropee la fritura y no son tan reutilizables. Personalmente con el de palma no freiría nada. 

Para una fritura perfecta y saludable, sólo tienes que tener en cuenta: 
  1. Ya la hemos dicho, aceite de oliva, porqué resiste mejor las elevadas temperaturas. 
  2. Debemos esperar que el aceite esté caliente antes de añadir lo que vayamos a freír y vigilar que no "humee" eso significa que se nos está quemando, y ahí si que está el gran problema, se nos vuelve tóxico.
  3. Tanto si rebozas en harina o pan, debes poner la cantidad justa para cubrir el alimento. Dale unos golpecitos para que suelte el exceso. Evitarás añadir muchas más calorías innecesarias (por cantidad) y de paso el aceite se mantendrá limpio más tiempo. 
  4. No mezclar aceite nuevo con el ya usado, tienen diferentes puntos de calor aunque estén juntos. Nunca utilizar un aceite que se nos ha quemado. Hay que desecharlo.
  5. Para que sea una auténtica fritura, los alimentos deben flotar en el aceite
  6. Echar uno a uno los alimentos para evitar una bajada brusca de temperatura.
  7. Siempre, siempre, siempre, una vez retirados del fuego poner en papel absorbente para evitar el exceso de aceite.
¿Cada cuanto debemos cambiar el aceite? Eso va a depender si utilizas freidora o sartén. En una freidora aguanta más, pero en la sartén dicen que entre dos y tres veces, ya que quedan muchos residuos y al final se oscurece. Cuando sea demasiado fluido de tal y como lo compras, cuando tenga un olor desagradable y cuando su color sea muy oscuro.

¿Puedo utilizar el aceite de freír para cocinar? Sí. Si fríes patatas o huevos o pimientos.. (que no dejan residuos) puedes reutilizar ese aceite para hacer un sofrito, planchar carne... Puedes filtrar el aceite para eliminar los restos de otros alimentos o rebozados. 

¿Es aconsejable tener otro aceite para el pescado? Tanto si fríes de una manera o otra, los sabores se mezclan en el aceite y el pescado tiene un sabor fuerte que se nos puede colar en la siguiente fritura. Yo lo hago, aceite para pescado y aceite para el resto.

Truco: Para saber si el aceite está a punto para empezar a freír, solo tienes que poner un diente de ajo con piel y cuando que empiece a chispear, eso te va a indicar que ya puedes freír con el punto justo de calor. (Recuerda retirar el ajo antes para que no se te ponga el aceite con gusto a ajo, jajaja)

De todos es sabido que las frituras no son muy saludables para nuestro cuerpo, pero si seguimos los consejos para hacerlas, tenemos platos socorridos, rápidos y especialmente prácticos, sobre todo para nuestros peques. 

De dos a tres veces por semana si no tienes problemas de salud (obesidad, hipertensión, colesterol..) puedes comerlos sin problemas: patatas fritas (mucho mejor si no son congeladas), huevos, pescado, carne, ... si es que nos da cabida a todo.

Espero vuestros comentarios de si seguís estas pautas o si tenéis algún otro truco para saber cuando hay que poner en el aceite la comida.

Leticia










martes, 17 de septiembre de 2013

Judías blancas con botifarra

Lo que hoy os presento es una comida que en casa gusta mucho y que la hacemos en cualquier época del año. Se trata de una botifarra acompañada de unas judías blancas con pimiento y cebolla.


INGREDIENTES:
200 gr en seco de judías blancas
3 pimientos verdes
1 cebolla (mejor si es tierna y entonces le pones 2)
1 palmo de botifarra por cada uno (picante o sin picar, eso al gusto)
aceite y sal
All-i-oli

ELABORACIÓN:

Para hacer las judías necesitaremos: una cebolla, laurel, ajos y sal. Ponemos las judías a cocer con los ingredientes hasta que estén hechas. No pongo ni tiempos ni nada, porqué cada uno sabe el tiempo de cocción y como las hace: olla exprés, termomix, en la cocinera, al fuego tradicional...

Cuando ya las tengamos hechas ponemos por un lado los pimientos verdes y la cebolla a pochar, y la botifarra hacer. La botifarra para darle un punto de "gusto" pasamos por el sartén con un poco de aceite y cuando la tenemos marcada añadimos vino blanco o cava o manzanilla. También le ponemos especies. Todo esto a gusto de cada uno.

Cuando ya tengamos el pimiento y la cebolla pochada los mezclamos con las judías y ya montamos el plato. Judías por un lado, botifarra por otro y un poco de all-i-oli.


Espero que os guste, a mis niñas les encanta, en vez de all-i-oli se ponen mahonesa o ajonesa. Una manera sana y diferente de comer legumbres, que siempre cuesta...

Leticia


viernes, 13 de septiembre de 2013

Falso Changurro

Por fin es viernes, y como últimamente los viernes os traigo una especialidad por si tenéis invitados y queréis aportar ideas nuevas.

Hoy: FALSO CHANGURRO, muy sencillo y rápido de hacer con el que darás un toque diferente a tu mesa.



Dice Wikipedia (que sabe mucho): En el País Vasco se llama changurro (del euskera txangurro, ‘centollo’) por extensión, tanto en el País Vasco como en el resto de España, a una serie de platos populares de la región hechos a base de carne desmenuzada de dicho marisco

INGREDIENTES:
1 lata de anchoas en aceite de oliva
1 lata de mejillones al natural
1 cucharada grande de mahonesa
8 palitos de cangrejo
1 huevo duro

PREPARACIÓN:
Quita todas las espinas que puedas a las anchoas y a los mejillones le quitas los "pelitos" y le recortas toda la parte de fuera de color negro. 
Pon en un bol todos los ingredientes, con todos sus líquidos y bate hasta que se haga una pasta. 
Coloca en un plato bonito y déjalo en la nevera una horita.
Servir con tostadas.

Que aprovecheeee!!! 

Esta receta me la dio mi tía y la verdad es que en una comida familiar encantó ;)

Leticia




jueves, 12 de septiembre de 2013

Pollo con verduras

Sencillo y fácil, y si lo haces con la olla exprés, además rápido. Hoy os traigo "Pollo con verduras"


INGREDIENTES:
1 pollo troceado
3-4 patatas medianas
1 cebolla
2 zanahorias
un vaso de vino blanco
una pastilla de caldo
pimienta en grano
laurel
ajos
aceite
agua

* Si te gustan las verduras, puedes añadirle las que quieras, incluso puedes ponerle menestra o ensaladilla (congelada)

ELABORACIÓN:

Tanto si lo haces en una perola o en la olla exprés el proceso es el mismo. Marcamos el pollo en un poco de aceite y mientras tanto vamos cortando las patatas, cebollas y zanahorias. Cuando esté doradito, añadimos el vino blanco y dejamos que casi se evapore. 

Añadimos las patatas y verduras, la pimienta en grano, el laurel, los ajos y le damos unas vueltas. Seguido le ponemos el agua (siempre caliente para que no corte la cocción) hasta que cubra la patata y la pastilla de caldo de pollo, tapamos y dejamos que se haga a fuego medio hasta que el pollo esté hecho y las patatas tiernas.

Acompañar de una buena ensalada de lechugas varias. 

Ya me diréis como os queda, ya os avanzo que en casa nos chupamos los dedos con esta receta tan y tan sencilla.

Leticia




miércoles, 11 de septiembre de 2013

VAMOS AL MERCADO III: Mercados tradicionales.

 
Yo compro casi todo en el pequeño comercio. Y sin duda, para llenar la nevera, elijo el mercado de barrio.Me gasto menos, elijo más, escucho consejos de expertos y hasta puedo protestar.
Me gusta la fruta madura, si voy a una gran superficie y las compro envasadas sólo sé que brillan, si cojo pieza a pieza de esos cajones llenos, nunca sé cuántas manos han decidido comprobar si están duras o blandas.
En la frutería de mi mercado sé que me conocen, que me dan la fruta que quiero, que se acuerdan que muero por los albaricoques y que el melon me gusta muy dulce. Y que me suelo olvidar de llevar tomates.
Si voy a por carne. Paco se ríe de mi, que no suelto el móvil, mientras me dice que las chuletas de cordero han bajado de precio, me prepara un filete o cinco tan gordos o finos como me gustan y me pica la carne que quiero y la cantidad que necesito.
Mi visita a la pescadería siempre es igual...
Carlos qué me llevo?
Hoy sardinas, guapa, que tu marido me dijo que tenía ganas, espera que las limpio y te quito las espinas y llévate mejillones, que no te baje el hierro. Mira, que te ha dejado una señora esta receta
Otros días compro pollo. Lo compro entero, las pechugas me las preparan en filetes, el resto en trozos pequeños, sabe que no me gustan los pollos muy grandes.
Si tengo prisa, les llamo y me lo tienen listo cuando voy a por ello.
Si voy a llegar tarde aviso y me esperan. A veces llama mi marido al frutero y le pide cilantro fresco o melocotones fuera de temporada, y cuando voy me lo tienen preparado.
Y si voy despistada y sin el monedero, que suele pasar, se echan unas risas a mi costa y lo pago al día siguiente, o lo paga mi marido si va a tomarse un café con ellos.
Y tu? ¿sigues comprando en una gran superficie?
 
Marisa.

martes, 10 de septiembre de 2013

Tiburones con piña


Ya se que ha pasado el calor y que empieza ha hacer fresquito, pero tengo casi seguro que aun nos quedan días de calor. Por eso os propongo esta ensalada fresquita y muy rica. La podéis hacer de cena, acompañamiento o primer plato. Espero que os guste.

INGREDIENTES:
Pasta tiburón
Piña en su jugo
Jamón York
Mahonesa

ELABORACIÓN:
Se cuece la pasta como indique el paquete y se enfría un poco con agua. Se corta a trocitos las rodajas de piña y el jamón york en taquitos. Se mezcla todo y se le echa mahonesa al gusto.
Conservala en el frigorífico y sirvela fresquita.

Espero que os guste.
Almudena.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Empanada de dátiles

Este verano hemos ido a muchos "actos sociales". Comidas, meriendas y cenas con nuestras familias y amigos han llenado nuestro paladar de nuevos sabores y nuestra mente con nuevas recetas, que os vamos a ir poniendo para seguir dandos ideas.

Hoy, EMPANADA DE DÁTILES, un contraste de agridulce muy especial.



INGREDIENTES:
Para la masa:
250 gr de margarina
2 dedos de agua
1 huevo
1 cucharada de sal
1 cucharada de levadura
400 gr de harina
Para el relleno:
350 gr de dátiles sin hueso
350 gr de jamón york en lonchas
350 gr de queso en lonchas
350 gr de bacon en lonchas

* Estas medidas son para hacer toda la bandeja del horno. Me aconsejaron que la hiciera así, y si no necesitaba tanta, la congelara.

ELABORACIÓN:

Mezclamos todos los ingredientes para la masa y vamos amasando hasta que se despegue de los dedos. Hacemos dos partes. Una la ponemos de base en la bandeja del horno.

Ahora vamos haciendo capas en este orden: jamón york, queso, bacon, dátiles, bacon, queso y jamón york.

Tapamos con la otra mitad de la masa y sellamos los lados.

Untamos con huevo y al horno a 180 grados. Ya sabéis que el tiempo depende de cada horno. Id pinchando hasta comprobar que la masa está hecha.

Servir fría o caliente. Y ya me diréis que dicen vuestros invitados.

¡Que aproveche!

Leticia

jueves, 5 de septiembre de 2013

Pastelitos de espinacas y champiñones




¡Hola de nuevo! ¿Quién dice que las verduras son sosas y aburridas? Todo depende de cómo las vistas y las presentes, ¿verdad? Hoy os traemos unos pastelitos de espinacas que sorprenden a los peques y a los mayores. Muy sencillos, ricos y sanos, son un buen primero o incluso un plato divertido para un picnic, o una cena informal. ¡Tomad nota!

Ingredientes para 12 pastelitos

- Una bols grande de espinacas frescas o un paquete congeladas (unos 400 gramos sin cocer)
- Un paquete de champiñones frescos
- 200 de nata líquida o leche ideal
- Queso para gratinar
- 6 huevos


Preparación:

Precalentar el horno a 180-200ºC. Cocer las espinacas con agua y sal. Escurrirlas y reservar. En un bol, mezclar los huevos, la nata líquida y los champiñones laminados. Al final, añadir las espinacas, salpimentar y mezclar bien. En unos moldes de madalenas metálicos, untados con aceite, repartir la mezcla.
Cuando tengáis los moldes llenos, echar el queso rallado por encima y meter en el horno una media hora.

¿A qué tienen buen aspecto? ¡Feliz día!

Sandra

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Pastel de Jamon York


INGREDIENTES:
Pan de molde sin corteza
Mahonesa
Atun
Tomate frito
Jamon York
Queso en lonchas
Huevo duro (opcional)
Para decorar: Salmon, aceitunas, yema de huevo, pepinillos o lo que mas te guste.

ELABORACIÓN:
Pones dos o tres rebanadas de pan, segun lo grande que lo quieras hacer y le huntas mahonesa. En un bol mezclas el atun con el tomate y si quieres un huevo duro, y lo extiendes por el pan. Cubres con rebanadas de pan y le untas mahonesa, pones el Jamon york y el queso. Otra capa de pan de molde y mahonesa, y asi tantas capas como quieras de atun y jamon york.

Yo hago dos de cada.


En la ultima capa pones mahonesa y lo decoras al gusto.

Como veis hay dos fotos diferentes, y os recomiendo que lo decoreis con salmón, porque le da un toque sabroso al pastel.


Esta receta me la facilito mi prima Irene que es una escelente cocinera y que espero que comparta mas de sus deliciosas recetas con nosotros.

Espero que os guste.
Almudena.

martes, 3 de septiembre de 2013

Ya estamos de vuelta





Ya hemos entrado en septiembre y ya estamos de vuelta. Como veis hemos cambiado un poco la imagen del blog, os gusta? Eperamos que si.

Tenemos ganas de retomar nuestras secciones y alguna cosita nueva mas que estamos amasando.

Gracias por seguir ahí.
Nuestras recetas de andar por casa.