Blogging tips

miércoles, 30 de octubre de 2013

Panallets

Como es tradición la noche del 31 de octubre, en Catalunya tenemos un dulce muy típico que compartimos con las castañas y moniatos asados, con una copita de vino dulce, rodeados de familiares y amigos. Son los famosos panallets. Un dulce muuuy calórico pero ideal para los celiacos y los intolerantes a la lactosa, dado que no lleva ningún tipo de cereal ni leche. Eso sí, lo que lo son a los frutos secos y al huevo, ¡¡¡ni acercarse!!!




INGREDIENTES para la base de 2 kg de panallets

1 kg de harina de almendra
250 gr de azúcar
un huevo
una patata pequeña cocida (hay quien le pone moniato)
ralladura de limón (o si se quiere un botecito de esencia)
una cucharada de azúcar avainillada

Y el resto de ingredientes:

Panallets de piñones: son los más típicos y los que cuestan más de hacer, yo utilizo la mitad de la masa, y necesitarás unos 250 gr de piñones y un huevo
Panallets de cerezas: cerezas rojas o verdes en almíbar
Panallets de chocolate: la masa que vayas a utilizar le tienes que añadir cacao en polvo (nesquik o cola-cao sirven) y azúcar de lustre para decorar (una vez están fríos)
Panallets de coco: añadir a la masa coco rallado
Panallets de limón: añadir a la masa más ralladura de limón
Panallets de membrillo: cuadraditos de membrillo
Panallets de almendra o avellanas: la cantidad que se desee.

Estos serían los más típicos. Hoy con los aditivos que existen, también se pueden hacer con gusto a fresa, vainilla, menta...

PREPARACIÓN:

En un bol  de cristal o porcelana, nunca plástico, ponemos todos los ingredientes para la masa, y le decimos a nuestros peques que se pongan a mezclarlos (no es que queden más buenos, es que ellos se lo pasan genial). Tiene que quedar una masa compacta, para eso ya un adulto que acabe de amasarla bien.














Dejamos reposar durante 24 horas tapada con un paño de algodón en un sitio fresco.

Y pasado un día entero y cada vez que entras en la cocina le das un pellizco, jaja, llega el momento separar la cantidad que vas a utilizar por gusto, mezclar más ingredientes si se necesita, hacer la bolitas y decorar.



En cada bolita le vamos poniendo los ingredientes que más nos gusten: cerezas, almendras, .... Así, todo en crudo y sólo pintaremos con huevo los de piñones y los de almendra fileteada.



Truco para los de piñones: mojamos la bola en clara batida y dejamos secar un poco, luego rebozamos en los piñones y vamos apretando. Pintamos con yema de huevo. 



Cuando ya tenemos la bandeja preparada y el horno pre calentado, los metemos unos 8 minutos a 180 grados y la posición de la parrilla que sea alta (la de gratinar no). Lo que queremos es que se tuesten de fuera y queden blanditos de dentro. 

Y nada, a esperar que se enfríen un poco para probarlos. ¡¡¡Riquisiiiimoooosss!!!

Feliz Castañada

Leticia



No hay comentarios:

Publicar un comentario